23 de noviembre de 2017

La música en la primera mitad del siglo XX ( temas 5 y 6 )

Los temas para las próximas semanas son los números 5 y 6 . Los veremos a través de vuestras exposiciones. Será un recorrido por una multitud de autores y tendencias tanto dentro de la tradición clásica,  el jazz y  también la música popular.

Hacia los años 20 las grabaciones se vuelven  mucho más fiables gracias al micrófono eléctrico y este hecho junto a la  comercialización de la radio marcan el signo de la sociedad de los mass media tal y como los conocemos hoy en día. En contra de este movimiento, algunos compositores se erigen en los portadores de la Verdad del Arte que ignora las tentaciones del floreciente mercado musical creando una división insalvable entre la música elaborada y el público.

Estos temas son muy amplios,  en clase  se hablará acerca de los principales puntos de los  esquemas que luego se completarán  con la lectura de ciertos pasajes. Hay que tomárselo con calma porque hay bastantes datos,  de todos modos lo que se ve en el tema  5  es bastante  conocido: la 2ª Escuela de Viena, Stravinsky y Bartok, por un lado con la música popular y el jazz de los años 20 por otro y la enorme influencia de la tecnología en la producción y consumo de la música.

En el tema 6 (ya desarrollado) se trata con más detenimiento el período de entreguerras, con la influencia de la política, la Nueva Objetividad, Les six, La Jeune France  la música en la URSS y durante el nacionalsocialismo y en los fascismos , y por supuesto la música en Norteamérica y  Latinoamérica tratando especialmente en este punto la interrelación entre la tradición clásica  y la popular.